Ejército de Panamá 2024 conoce más

Ejército de Panamá

Panamá es un paraíso para locales y extranjeros por igual, por lo que te preguntarás quién hace cumplir la ley en el país. En este artículo te contaremos todo sobre el Ejército de Panamá, las fuerzas armadas y de seguridad que actúan en este país.

Con tantos elementos cuestionables como los cárteles y las bandas de otros países, queda una pregunta. ¿Tiene Panamá un ejército que pueda protegerlo de elementos malintencionados? Descubre todo sobre el Ejército de Panamá

Índice

El Ejército de Panamá

Panamá es el segundo país de América Latina que ha suprimido el ejército permanente. Al igual que Costa Rica, no tienen un ejército que esté ahí para realizar una invasión. En lugar de un ejército, tienen un servicio paramilitar que se encarga de la seguridad interna.

Si te interesa la temática, quizás quieras leer: ¿Cómo es la seguridad en Panamá? - Para visitar y vivir

Aunque el Ejército de Panamá no existe, no es un país débil. Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre el trabajo de las fuerzas de Panamá. Hay una historia fascinante detrás que estamos seguros de que te encantará.

Ejército de Panamá
Ejército de Panamá: conoce más

Ejército de Panamá ¿existe como tal?

¿Existe un Ejército de Panamá? La respuesta corta es no, El Ejército de Panamá no existe como tal, siendo uno de los países sin ejército permanente. Entre las naciones más notables sin ejército permanente, aparte de Panamá, se encuentran:

  • Costa Rica
  • Islandia
  • El Vaticano
  • Mónaco
  • Mauricio

Panamá es el segundo país de América Latina que renuncia a tener un ejército permanente. Todo lo que maneja la seguridad interna del país proviene de sus cuatro ramas de servicio. Se encargan de toda la labor de paz y seguridad del país, que es crucial.

Panamá está en medio de los países latinoamericanos, conectando por tierra América del Norte y del Sur. Es de esperar que muchos anárquicos intenten aprovecharse de ello y transportar efectos a través de las rutas terrestres. Tener una fuerza de seguridad nacional superior puede alejar a esta gente potencial de los cárteles.

Antes de profundizar en su fuerza de seguridad, debemos preguntarnos. ¿Por qué no existe un Ejército de Panamá permanente? Estados Unidos tiene mucho que ver con ello.

Comprender la historia de las Fuerzas Armadas y el Ejército de Panamá

Para entender por qué el Ejército de Panamá no existe, tenemos que retroceder en su historia. Panamá obtuvo su primer regimiento del ejército en 1903. Una rama del entonces ejército colombiano desertó a la facción independentista de Panamá. Cuando Panamá se separó, los miembros de esta brigada se convirtieron en los primeros miembros del "ejército panameño".

Quizás quieras leer: Resumen de la Historia de Panamá

Sin embargo, durante este tiempo, Estados Unidos convenció al nuevo gobierno de Panamá de que no procediera. En su lugar, crearon la Policía Nacional Panameña, siendo la única fuerza armada de Panamá.

Sin embargo, a finales de la década de 1930, el país comenzó a reunir a personas con antecedentes militares en toda América Latina. Este proceso avanzó más rápidamente gracias a José Remón en 1947.

En ese momento, Remón era el comandante de la Policía y un graduado de la Academia Militar de México. Con el tiempo se convirtió en el presidente de Panamá en 1953 y en el progenitor del militarismo en el país. Esta visión militarista del mundo creará posteriormente el "Torrijismo".

Antes de presentarse a la presidencia, Remón supervisará dos golpes de estado contra dos presidentes anteriores a él. Una vez que ganó las elecciones de 1952 en Panamá, organizó la Policía Nacional para crear una unidad militar. Ésta se convirtió en la Guardia Nacional de Panamá, pasando a ser el poder militar de facto del país.

En 1968, el mayor Boris Martínez, el mayor Omar Torrijos y otros mayores de la Guardia Nacional dirigieron otro golpe de estado. Esta vez, fue contra el entonces presidente Arnulfo Arias, que intentó dispersar a los altos mandos militares. En ese momento, convirtieron a la Guardia Nacional en un auténtico ejército.

En este video puedes enterarte más de por qué no existe el Ejército de Panamá:

Ejército de Panamá
¿Por qué no existe Ejército de Panamá ni de Costa Rica?

Disolución del Ejército de Panamá

Durante el proceso de conversión de la Guardia Nacional, los dirigentes revolucionarios se promocionaron. El resultado final es que Torrijos apartó a Martínez del camino. Ascendió a general de brigada y se convirtió en el líder de Panamá.

Torrijos morirá en un accidente aéreo en 1981 y tendrá otros dos sucesores hasta el ascenso de Manuel Noriega. Noriega consolida todo el poder militar de Panamá en las Fuerzas de Defensa de Panamá. También creó la Sección de Inteligencia Militar de las Fuerzas de Defensa de Panamá, que era su policía secreta.

Noriega utilizó su poder militar para ejercer el control político. Los utilizó para intimidar a la oposición y convertirse en el músculo de su agresivo manejo del ejército. Durante sus primeros años, Noriega fue un activo de la Inteligencia estadounidense y ayudó a ejercer el poder en Centroamérica. Cuando llegó al poder en los años 80, su relación con Estados Unidos se deterioró.

El entonces presidente Ronald Reagan intentó negociar con el general Noriega para que abandonara el poder. Tras una serie de contratiempos, como la declaración de nulidad de las elecciones de mayo de 1989 en Panamá, Estados Unidos instó a Noriega a que respetara las elecciones.

En octubre de 1989, Noriega detuvo un intento de golpe de Estado contra él por parte de la Fuerza de Defensa. El 15 de diciembre, Panamá declaró la guerra a EEUU. Durante los días siguientes, la Fuerza de Defensa abrió fuego y disparó a los marines estadounidenses y detalló a un oficial de la marina estadounidense.

El 18 de diciembre, el entonces presidente George H.W. Bush ordenó la Operación Causa Justa. La operación era un plan de invasión de Panamá, que se ejecutaría el 20 de diciembre a las 01:00 horas.

La operación fue un éxito, deponiendo a Noriega y poniendo en el poder al presidente Guillermo Endara. Toda la operación recibió la condena de los políticos panameños y de la comunidad internacional. El resultado fue que Endara abolió las Fuerzas de Defensa de Panamá.

Endara convirtió a los militares en la Fuerza Pública de Panamá el 10 de febrero de 1990. Como salvaguarda, la Asamblea Legislativa de Panamá añadió enmiendas en su constitución. La enmienda prohíbe la creación de una fuerza militar permanente. Sin embargo, la enmienda permite la reunión temporal de un ejército para repeler cualquier "agresión externa".

A partir de este momento, Panamá dejó de tener un ejército profesional oficial. En su lugar, el gobierno asignó su defensa a una presencia paramilitar casi igual a la de un ejército permanente.

En este proceso, se disuelve fusiona el Ejército de Panamá y todas sus ramas.

Ejército de Panamá
Disolución y fusión del Ejército de Panamá

La Fuerza Pública de Panamá

La Fuerza Pública de Panamá tiene cuatro ramas que actúan como la organización paramilitar del país. Su labor es proteger al país de las amenazas internas y encargarse de la seguridad pública. Estas ramas son:

  • Servicio Nacional de Fronteras
  • Servicio Nacional Aeronaval
  • Policía Nacional de Panamá
  • Servicio de Protección Institucional

Cada fuerza tiene su papel dentro de la seguridad pública de Panamá. Se encargan de diferentes facetas de la seguridad nacional y tienen diferentes papeles que cumplir, y reemplazan el rol que tendría el inexistente Ejército de Panamá.

El presupuesto de la PPF asciende a unos 481 millones de dólares, que como mucho se utilizan para el entrenamiento. Una buena parte del presupuesto se destina a la expansión y a la búsqueda de reclutas.

Su equipamiento también es mucho menor que el del Ejército de Panamá habitual. La mayor parte de su "Fuerza Aérea" se encarga de la utilidad y el transporte recibiendo aviones de modelos antiguos de otros países. Su Marina de Guerra es la misma, utilizando únicamente lanchas patrulleras para gestionar las fronteras de Panamá. Toda su Armada procede de las patrulleras más antiguas que les regaló EEUU.

Cualquier persona que forme parte de la Fuerza Pública de Panamá también puede obtener beneficios al graduarse con honores. Los oficiales que cursan la enseñanza adecuada y se gradúan con una licenciatura. Reciben grados superiores, llegando a ser subtenientes nada más salir de la academia.

Los oficiales de la PPF también pasan por un programa de intercambio con otros países latinoamericanos. Esto les permite aprender técnicas de lucha más modernas, tácticas y similares de las academias de policía de otras naciones.

unidad de fuerza especial militar con fusil táctico y equipo de visión nocturna
Las Fuerzas Públicas de Panamá reemplazan el rol que tendría el Ejército de Panamá

Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT)

El Servicio Nacional de Fronteras de Panamá es la fuerza policial permanente del país. Su nombre oficial es Servicio Nacional De Fronteras o SENAFRONT. Su trabajo es proteger las fronteras terrestres de Panamá. Al igual que una unidad militar o un ejército de Panamá permanente, preservan la soberanía de Panamá, sirviendo a su gobierno y a su pueblo.

El SENAFRONT también se encarga de la protección de los derechos ciudadanos de todos los que se encuentran dentro de la frontera y de mantener el orden público. También son los que convergen y repelen cualquier posible invasión extranjera. Esto es para asegurar que la jurisdicción soberana de Panamá está bajo el cuidado adecuado.

El SENAFRONT cuenta con alrededor de 4.000 miembros y sigue creciendo. Actualmente tienen 8 divisiones. Estas divisiones son

  • Batallón del Caribe
  • Batallón Central
  • Batallón del Pacífico
  • Batallón Fluvial
  • Batallón General José De Fabregas
  • Batallón Este
  • Batallón Oeste
  • Fuerzas Especiales de Panamá

Cada unidad tiene una función específica. El Batallón Este, por ejemplo, se encarga de la frontera con Colombia. El Batallón Occidental se encarga de la frontera con Costa Rica, mientras que las Fuerzas Especiales apoyan a todas las demás unidades.

Seis de los 8 batallones se encargan del lado oeste de la frontera. Esto se debe, a lo sumo, a una actividad terrestre más activa dentro de la frontera con Costa Rica.

Las Fuerzas Especiales también se encargan de tener compañías de reconocimiento y antinarcóticos, de operaciones en la selva y de asalto e infiltración.

Ejército de Panamá
Conoce más sobre el SENAFRONT

Servicio Nacional Aeronaval de Panamá (SENAN)

El Servicio Nacional Aeronaval de Panamá actúa a la vez como Armada, Guardia Costera y Fuerza Aérea de Panamá. Su nombre completo es Servicio Nacional Aeronaval de Panamá o SENAN. Maneja tanto la jurisdicción marítima como el espacio aéreo de Panamá, reemplazando el papel que jugaría el Ejército de Panamá.

El SENAN procede de la fusión de dos ramas de las fuerzas de Panamá. Proviene del Servicio Marítimo Nacional y del Servicio Aéreo Nacional de Panamá. Su fusión se produjo tras el Decreto-Ley nº 7 de agosto de 2008.

La oficina principal que maneja el SENAN es el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá. Su cargo más alto es el Comisionado General.

El tamaño del SENAN es pequeño en comparación con las ramas aérea y naval de otros gobiernos de tamaño similar. Sus recursos humanos deben ser de hasta 2500 personas, con unos 20 barcos y 15 aviones.

Hay 4 grupos principales dentro del propio SENAN. Son el Grupo Aéreo, el Grupo Naval, la Infantería Aérea y el Mando Aéreo. Cumplen diferentes funciones dentro del Servicio Nacional Aeronaval, con sus propias misiones y objetivos.

Ejército de Panamá
SENAN Panamá

Policía Nacional de Panamá

Ante la inexistencia del Ejército de Panamá, la Policía Nacional de Panamá es el principal cuerpo armado que se encarga del orden público civil en Panamá. Mantienen el orden público y garantizan la cooperación a nivel nacional y la búsqueda de elementos fuera de la ley. Son los subordinados directos del presidente a través del Ministerio de Seguridad Pública desde 2010.

La Policía Nacional panameña utiliza una estructura paramilitar, siguiendo rangos similares a los de la policía en EEUU. Están presentes en casi cualquier distrito, siempre que el pueblo los necesite. Todo en Panamá se divide en Zonas Policiales dentro de cada ciudad y distrito importante.

La Policía Nacional de Panamá actúa como la de cualquier país que defiende su ley. Se encargan de las disputas sobre la tierra y la propiedad y pueden detener a cualquier malhechor malintencionado. También detienen a los civiles que infringen las numerosas leyes de Panamá.

Los principales retos de la Policía Nacional incluyen el manejo del tráfico de drogas dentro de su jurisdicción. También se ocupan del blanqueo de dinero, del tráfico de armas de fuego y de la falsificación de productos dentro de la población en general. También hay organizaciones criminales que operan a nivel global.

La Policía Nacional es la que cuenta con la población más importante de las diferentes ramas. Esta rama cuenta con unos 22.000 efectivos activos. Este personal activo está dividido en 18 compañías que se encargan de la mayor parte de la seguridad nacional.

Ejército de Panamá
Policía Nacional de Panamá

Servicio de Protección Institucional (SPI)

El Servicio de Protección Institucional es el equivalente al Servicio Secreto de los Estados Unidos. Son los que se encargan de la seguridad del Presidente, de otros líderes nacionales y de sus familias.

No hay mucha información sobre el Servicio Secreto debido a su limitada función. Sin embargo, tienen algunas ramas honoríficas.

Por ejemplo, el IPS tiene una Compañía de Piqueros y Mosqueteros y un Escuadrón de Caballería que llevan uniformes de época de los años 16th siglo hasta bien entrada la sentencia.

También cuentan con la Honorable Compañía de Artillería, una de las unidades militares más antiguas de la Policía Secreta de Panamá.

Ejército de Panamá
Puedes echar un vistazo al Servicio de Protección Institucional (SPI)

Conclusión Ejército de Panamá

El Ejército de Panamá no existe, pero el país no lo necesita. Gran parte de la historia moderna de Panamá se debe a la utilización del ejército como un tipo de herramienta política para sus anteriores presidentes. Al no tener un ejército permanente a disposición del presidente, Panamá se asegura la paz.

Incluso sin un ejército permanente, el país cuenta con un sistema paramilitar lo suficientemente capaz como para proteger su soberanía. Aunque es pequeño, cuenta con personas dispuestas a proteger y servir a la patria. Panamá, como gobierno soberano, no gana nada con mantener un ejército.

La protección de Panamá está en manos del pueblo que la cuida. Sus Fuerzas Públicas se encargan de todo, destinando más fondos a los servicios nacionales más vitales. La mayoría de las fuerzas estarán allí y darán todo lo que tienen para proteger a todos en Panamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir