Museo Histórico y Etnográfico Julio Gómez Ruíz

Conociendo los museos que se encuentran en Panamá te encontrarás con el Museo Histórico y Etnográfico Julio Gómez Ruíz el cual te mostrara un poco de la historia de este país y el papel importante que jugó este personaje en la misma.

El museo se encuentra ubicado en una casa al estilo colonial típica de la época hecha de adobe y tejas la cual perteneció a la Familia Gómez Ruiz, esta fue utilizada como cuartel general del partido liberal para después pasar a ser la primera escuela de la comunidad. Se le considera monumento histórico por los acontecimientos que se desarrollaron en ese espacio durante la guerra de los mil días.

Museo Histórico y Etnográfico Julio Gómez Ruíz

En el a√Īo 1987 el Concejo Municipal recibe las llaves de esta propiedad donde despu√©s se inaugurar√° este museo. Esta vieja casa que perteneci√≥ A G√≥mez Ruiz quien fue muy respetado en la comunidad. En este a√Īo esta casa fue declarada monumento hist√≥rico de la regi√≥n.

Esta casa jugó un papel indispensable en la guerra de los mil días la cual sirvió de cuartel y también como hospital del partido liberal bajo el mando del Coronel Manuel Quintero Villarreal en su batalla contra los conservadores.

Esta fachada es una muestra que representa la arquitectura que se utilizaba en el siglo XIX, su construcci√≥n se basa inicialmente de paredes de terr√≥n cubiertas con cal, y techos de tejas hechas con arcilla. Esta casa fue dada en donaci√≥n con la antigua propietaria Josefa G√≥mez en el a√Īo 1987.

La apertura de este museo se hizo el 18 del mes de octubre del a√Īo 1991, y en su interior se encuentra dividido en tres salas entre las cuales tenemos:

Sala de los Chiricanos Forjadores de la Nacionalidad. En esta sala puedes encontrar objetos de uso militar, fotografías, cartas estratégicas y documentos usados en la época.

Sala Josefa Gómez de Cuestas. Aquí puedes encontrar objetos y utensilios domésticos usados en la época como vasijas hechas de barro, ollas, calderas entre otros.

Sala del arte religioso y popular. Esta sala hace honores a Víctor Guerra quien fue el promotor de las tradiciones culturales indígenas.

Este museo ofrece servicios de gu√≠a y material f√≠sico informativo, as√≠ como tambi√©n tel√©fono publico y una rampa para personas con discapacidad. El acceso al mismo lo puede hacer a trav√©s de transporte p√ļblico o taxi de la ruta interna de la comunidad de Chiriqu√≠

Si estás de visita en esta comunidad, no te pierdas de visitar este museo y comparte tu opinión con nosotros.

Tambi√©n puede interesarte: Museo de sal y az√ļcar Stella Sierra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información