El Chocolate de Panamá - Todo lo que debes saber

Cuando se palabra de chocolate de primera calidad, El chocolate de Panamá es uno de los mejores del mundo. Casi todo el cacao del mundo procede de la cuenca del Amazonas y de América Central. Con uno de los mejores terrenos para cultivar granos de cacao, Panamá tiene una rica historia con este querido alimento.

Índice

Panamá y su chocolate

La historia del chocolate se remonta al periodo precolombino. La historia de Panamá con el cereal de cacao no está tan definida como la de otros lugares de América Central. Aun así, tribus como el pueblo ngobe tienen una larga tradición con el cereal. Hoy en día, el comercio de granos de cacao en Panamá es una de las columnas vertebrales del chocolate centroamericano.

Si tienes curiosidad por saber de dónde procede tu chocolate de primera calidad, Panamá es una fuente probable. Mira cómo funciona. Incluso puedes emprender a proveer tus deposición de chocolate desde aquí.

Te puede interesar: Los 6 mejores Tours para conocer Panamá

Comprender la historia del chocolate

libro antiguo de historia con chocolate

La historia del chocolate se remonta a unos cuantos miles de primaveras en la antigua Mesoamérica. El árbol de cacao es originario de estas zonas del mundo, sobre todo de México y Centroamérica.

El uso más antiguo comprobable de los granos de cacao se remonta al 3500 a.C. en el sureste de Ecuador. Se ha observado que muchos glifos deletrean "kakaw" en una traducción aproximada. Muchos de los pueblos que cultivaron estos granos fueron los olmecas, utilizados principalmente para infusione, como bebida ritual.

Gran parte de su uso en la antigua Mesoamérica no era como el dulce que conocemos hoy. De hecho, el uso de la bebida de chocolate no conllevaba ningún tipo de dulzor o azúcar.

Muchas de las antiguas tribus nativas procesaban los granos de cacao o los posos de cacao. Estos granos se someten a una molienda posterior hasta formar una pasta con otras especias. El material pastoso resultante se mezclará con agua. Este método crea una especie de bebida especiada amarga.

Esta bebida era convocatoria el xocoatl, que se traduce como "bebida amarga". Se combinaba con chiles, creando una bebida amarga pero refrescante. La realeza mexica, como Moctezuma II y su séquito más cercano, disfrutaban de este privilegio.

Gran parte del valía de los granos de cacao provenía de su uso como una especie de moneda entre los mayas. Por ejemplo, por unos 100 granos, podías conseguir una canoa llena de agua dulce o incluso un sojuzgado.

La difusión del cacao en Europa

Una de las historias más conocidas sobre el chocolate proviene de los conquistadores. Aunque Cristóbal Colón fue el primero en encontrar el cacao, éste no alcanzó a ver su potencial. No fue hasta que Hernán Cortés vio su uso en la corte del rey mexica Moctezuma II.

En sus hazañas, las crónicas cuentan que Moctezuma II bebía copas y copas de xocoatl. Éstas venían en grandes jarras, y Moctezuma exigía un suministro continuo de estos granos. Se creía que el brebaje daba virilidad a los hombres. Moctezuma lo creía tanto que sólo lo bebía él y sus militares cercanos.

Una vez que Cortés decidió invadir las tribus de Mesoamérica, además cooptó los granos. Al principio, su uso en España era sólo por sus propiedades medicinales. La masa pensó en utilizarlas como remedio correcto a su amargura inherente.

Una vez que se empezó a utilizar el azúcar y la miel, se convirtió en lo que hoy conocemos como la bebida de cacao. Los edulcorantes eliminaron el amargor inherente de los granos. Los españoles solían añadir especias a su bebida de cacao hasta que la costumbre se desvaneció en el siglo 18.

El chocolate se extendió por toda Europa, hasta el punto de que la masa se volvió loca por él. Adecuado al enorme trabajo manual que necesita, el grano se hizo más notorio en consonancia con la esclavitud. Como la mayoría de los trabajadores mesoamericanos perecieron a causa de las enfermedades, Europa trasladó sus plantaciones.

Muchos países europeos trasladaron sus plantaciones cerca de África, utilizando trabajadores asalariados y esclavos. Con la arribada de nuevos procesos, los holandeses descubrieron formas de separar la manteca de cacao. Esto permitió obtener un producto de chocolate más consistente, haciendo el chocolate "novedoso".

El cultivo del cacao en Panamá y Centroamérica

Durante un tiempo, Centroamérica no tuvo un mercado activo para el chocolate. La maduro parte del chocolate que se utilizaba en todo el mundo procedía de África Occidental. Muchos procedían de Costa de Marfil, que era súper productiva. Casi dos tercios de la producción mundial de chocolate proceden de este flanco del mundo.

La segunda fuente más importante de granos de cacao en el mundo es Indonesia. Producen casi unas 660.000 toneladas métricas al año. Países como Brasil, Ecuador y Perú constituyen los 10 principales productores.

Panamá, por su tamaño, es un prolífico productor de granos de cacao. Está entre los 40 primeros países productores de chocolate del mundo, con 662 toneladas métricas. Aunque esto no es ni el 1% de lo que puede proporcionar África Occidental, su calidad es positivamente lo que diferencia el cacao de Panamá de el de otros países.

El chocolate panameño es lo que conocemos como chocolate de inscripción calidad. Esta variedad de chocolate gastrónomo crece en condiciones excelentes, muchas de las cuales son orgánicas. Los granos de cacao no han recibido ningún tratamiento con pesticidas, lo que les da un sabor más libre.

Lo que además hace que el chocolate de Panamá sea superior es la calidad del comercio acoplado de las explotaciones de cacao. El comercio acoplado es el concepto de fertilizar más a los agricultores, a cambio de unas normas de calidad específicas superiores. Esto permite a los agricultores obtener más de la producción de granos de cacao y de los futuros del chocoalte de Panamá.

¿Cómo reinició Panamá su finanzas del chocolate? La historia no es tan antigua como crees.

¿Por qué los panameños decidieron cultivar granos de cacao?

chocolate en panamá

La maduro parte del chocolate gastrónomo que sale de Panamá, procede de la demanda de chocolates de inscripción calidad. En 2008, la recesión hizo que la demanda mundial de chocolate aumentara como nunca. Los precios del chocolate subieron hasta dos dígitos correcto a la escasa proposición.

Una importante demanda de chocolate de inscripción calidad proviene del creciente gozo por el chocolate irritado. Gran parte del mercado creciente en ese momento se fija en los beneficios del chocolate para la vigor. La masa empieza a pregonar los posesiones positivos del chocolate irritado. En comparación con el chocolate con cuajada tradicional, el chocolate irritado tiene muchos más beneficios.

Este repentino crecimiento del gozo por el chocolate ha tenido un doble impacto en la industria. En primer oportunidad, la masa genera una maduro demanda de productos de chocolate. Antiguamente, América del Meta y Europa tenían gozo por él. Ahora, las naciones en explicación de la región de Asia-Pacífico desarrollaron un apetito por el chocolate y esto ha generado miles de millones de nuevos consumidores.

El otro impacto en la industria del chocolate morapio de la maduro demanda de cacao. El chocolate irritado tiene una maduro concentración de cacao. Esto hace que se necesiten más granos por producto.

En 2008, los panameños empezaron a usar esta demanda poniendo en marcha sus explotaciones. Un árbol de cacao tarda unos cinco primaveras en dar fruto, con un periodo de crecimiento de aproximadamente una división. Muchos panameños comprendieron primaveras antiguamente que había una demanda creciente de su producto.

Mirando las plantaciones de cacao en Panamá

Una buena parte de la producción de chocolate de Panamá procede de pequeñas explotaciones. Muchos pequeños agricultores indígenas plantan cacao en sus patios. Entre estas comunidades indígenas se encuentran los indígenas Ngäbe.

plantaciones de cacao en Panamá

El pueblo ngäbe es originario de la región fronteriza entre Panamá y Costa Rica. Alpargata el oeste de Panamá, en Bocas del Toro, Veraguas y Chiriquí. La porción de sus tierras son cultivables, con distintos tipos de circunscripción y altitudes.

La historia del pueblo ngäbe con el árbol de cacao se remonta a los conquistadores. Durante la colonización, la mayoría de los ngäbe se adentraron en las montañas. Estas zonas montañosas tienen menos tierra cultivable, pero son más adecuadas para los árboles de cacao.

La historia moderna del cacao con los panameños llega hasta los primaveras 90. Durante esta época, muchos lugareños dejaron de cultivar los granos. Una creciente plaga de hongos afectó a sus árboles de cacao, haciendo que los precios bajaran.

Ahora, los agricultores panameños han vuelto al mercado, utilizando pequeñas cooperativas agrícolas. Estas cooperativas ayudan a fijar los precios y protegen a los agricultores de los compradores sin escrúpulos. Saben lo válido que es la demanda de cacao y la prima que exige.

Por qué el chocolate panameño es premium

Como hemos dicho antiguamente, hay tres palabras esencia que dominan el valía del chocolate panameño. Estas palabras esencia son

¿Por qué debería importarte si tu chocolate es ecológico, de comercio acoplado o ético? Si te preocupa la calidad de vida de las personas que producen tus alimentos, son vitales.

Ecológico es una palabra de moda en el mundo del marketing. La palabra significa que los agricultores no utilizan pesticidas perjudiciales para sus cultivos. No hay ninguna diferencia en el sabor o el resultado final de estos cultivos.

Sin retención, la agricultura ecológica evita el uso de pesticidas. Todo el proceso es totalmente natural, una palabra cuyo valía varía de unas personas a otras.

Lo que sabemos es que el cacao ecológico tiene un valía superior.

Cuando se compara con los cultivos no orgánicos, la masa suele comprar el orgánico. Esto da a los cultivadores de tiberio de Panamá más posibilidades de obtener más valía de sus productos.

El comercio acoplado y el depósito ético van de la mano. El comercio acoplado proporciona a los agricultores de cacao indigentes los posibles necesarios para obtener un precio de mercado acoplado por sus plantaciones.

¿Por qué son necesarias las políticas de comercio acoplado?

Durante muchos primaveras, el precio del cacao no era competitivo para muchos agricultores. La explotación no era suficiente para sostener la cantidad de trabajo y tiempo que se necesitaba para ello. En muchas partes del mundo, los propietarios de las explotaciones intentaron exprimir más por medios poco éticos.

Por ejemplo, Costa de Marfil, en África occidental, tenía un historial de uso de prácticas poco éticas de trabajo inmaduro para sus granjas. Este trabajo forzado abusaba de los niños con el fin de someter el coste del cultivo del cacao. Muchos cuestionaron este medio poco ético de cultivo, que afectaba al valía del chocolate de Panamá.

Se desarrolló un movimiento cerca de las prácticas agrícolas éticas. Se impulsaron políticas de comercio acoplado para certificar que las explotaciones siguieran normas éticas y mantuvieran la calidad del producto. Para obtener un mejor valía en la finca, los agricultores de cacao sólo proporcionarán productos de origen ético.

Este movimiento creó diferentes beneficios para los agricultores. En primer oportunidad, dejaron de utilizar el trabajo forzado o inmaduro en sus granjas. Al cumplir las normas de calidad que piden muchos proveedores de chocolate, los agricultores consiguen traicionar granos de cacao de valía superior.

El cultivo del cacao en Panamá

Árbol de cacao con un fruto amarillo de cabossa en Panamá

¿Qué zonas de Panamá cultivan árboles de cacao y producen chocolates de primera calidad? Como hemos señalado, la maduro parte de los chocolates de Panamá proceden de su parte occidental. Es lo que conocemos como la Comarca Ngäbe-Buglé, que son tierras de reserva indígena.

En la Comarca se encuentran Bocas del Toro, Veraguas y Chiriquí. En Bocas Del Toro, una buena parte de los indígenas utilizan el fruto como alternativa de cultivo comercial.

Para ello, asumen diferentes retos para producir el chocolate que muchos de nosotros damos por sentado.

Para emprender, muchos de los agricultores indígenas de chocolate de Bocas del Toro proceden de zonas de difícil camino. Proceden de zonas como Tierra Oscura, donde no hay carreteras ni transporte adecuado. Muchos indigentes vienen de las montañas y viajan en barco o a pie para trasladar su cacao.

Muchos hombres y mujeres indigentes de las tribus locales hacen su parte de trabajo. Los hombres suelen salir a las plantaciones para ocuparse del cultivo y la convento de las vainas de cacao. Esta es una de las partes más peligrosas del proceso de producción en sí.

La mayoría de los árboles de cacao no crecen en huertos, sino en zonas forestales gestionadas.

Estos árboles crecen con otros árboles de la zona, internamente de la ecología militar del bosque.

Este terruño, al igual que su valía en los vinos y el café, ayuda a dictar la calidad de los granos de cacao. Cosas como el suelo adecuado, el clima, la fermentación, la ecología particular y el secado tienen un válido objeto en el sabor del cacao. Panamá ofrece las condiciones perfectas para obtener un chocolate de calidad superior de estos árboles.

La fermentación del cacao

Una vez que las vainas de cacao están maduras para su convento, los lugareños las abrirán y extraerán la placenta. La placenta contendrá valiosos granos que se someterán a fermentación y secado.

La mayoría de las explotaciones actuales de cacao en Panamá utilizan una caja de fermentación. La fermentación permite que la pulpa de los granos de cacao, conocida como espumarajo, comience a hidrolizarse. La catalizador, las enzimas y las bacterias se comerán esta pulpa, convirtiéndola en azúcares y dióxido de carbono.

Con el tiempo, una combinación de procesos anaeróbicos y aeróbicos iniciará un proceso exotérmico. Los granos se calentarán, producirán ácidos y alcoholes y empezarán a intensificar el sabor del chocoalte de Panamá.

Los granos crudos tienen sabores muy amargos y ásperos. Mediante este proceso de fermentación, la semilla crea gran parte de sus perfiles de sabor más profundos. Sabemos que hasta el 70% de la calidad de las semillas procede del propio proceso de fermentación.

Los productores locales de cacao de Panamá confían en sus cajas de fermentación para mejorar la calidad de sus granos. El melodía seco y húmedo y el buen tiempo de Panamá son cruciales en el propio proceso de fermentación. Sin retención, los granos fermentados aún no tienen el sabor adecuado, similar al de los nibs de chocolate.

Para que las habas de cacao se conviertan en chocolate, las habas deben someterse al proceso de secado.

Secado de las vainas de cacao para convertirlas en pepitas de chocolate

El objetivo del secado de los granos de cacao es eliminar la maduro cantidad posible de humedad del cereal. El cacao fermentado comienza con un contenido de humedad de los granos de rodeando del 60%. El objetivo final es alcanzar rodeando del 6 al 7,5% de humedad. Todo lo que esté por debajo del 6% hará que esté seco y rompedero, creando una consistencia desmenuzable.

Las vainas necesitan un secado prolongado para ayudar a que el proceso de fermentación termine. Si las secas demasiado rápido, los granos serán muy amargos, lo que dará oportunidad a granos de cacao de desestimación calidad. Quieres que la temperatura interna de las habas sea de unos 65 C (149 F).

Para conseguirlo, los agricultores nativos de Panamá utilizan el método de secado al sol. Consiste en extender los granos en esteras de madera bajo el sol. Los agricultores rastrillan el cacao de forma plana, lo que permite un secado uniforme de todos los granos.

Algunas camas de secado tienen un techo móvil que puede cubrir la cama. Esta característica permite a los cultivadores cubrir sus granos durante las lluvias. Las lluvias pueden destruir y estropear todo el proceso, reduciendo la calidad potencial del cacao.

El secado al sol varía según la ubicación y la intensidad de la fase sequía. En muchas zonas de América Central y del Sur, el secado puede durar entre 5 y 7 días. En Panamá, los lugareños realizan el proceso de secado hasta 10 días.

La geogonia de Panamá, su densa selva y su proximidad al mar pueden afectar al proceso de secado. Los largos días de secado pueden ser problemáticos para los lugareños, ya que un solo día de copia puede arruinar los granos.

La traspaso de los granos de cacao

granos de cacao en un recipiente

Una vez que las habas están secas, los agricultores las llevan a la cooperativa. A partir de aquí, tienen diferentes opciones para usar su chocolate.

En primer oportunidad, la cooperativa les comprará el cacao y lo venderá a sus compradores. Este movimiento permite al agricultor canjear su cacao y obtener un buen plata de la transacción. Gran parte de esto proviene de la cooperación del comercio acoplado con muchos fabricantes de chocolate del primer mundo.

La otra opción es producir productos de chocolate de primera calidad a partir de su cacao. El chocolate premium de Panamá tiene una reputación creciente entre los turistas. Como algunas personas no obtienen suficiente de la traspaso de sus granos a través del comercio, algunas prueban otras formas de traicionar.

Muchos nativos ngäbe empiezan a traicionar productos infusionados con el chocolate de primera calidad que venden los lugareños. Una vez que los nativos aprenden los pasos para convertir sus granos en chocolate de Panamá, crean productos únicos para comercializar. Este proceso incluye desde chocolates de diseño con plátanos, coco e incluso vainica.

Al producir sus productos, aumentan el valía de sus granos de cacao.

Tours del cacao de Panamá

Gran parte de la industria del cacao de Panamá alivio el valía de su cacao con las excursiones a las plantaciones en Bocas del Toro, famosa por sus excursiones de chocolate, que permiten a los turistas ver cómo producen.

Donado que gran parte de las granjas de chocolate panameñas siguen excelentes normas de cultivo ecológico, esto atrae a muchos turistas. Sus prácticas éticas de cultivo del cacao además aumentan el valía de sus productos.

La mayoría de las excursiones ecológicas duran entre 3 y 4 horas, dependiendo del oportunidad en el que te encuentres. El tour del chocolate comienza dejando que los turistas se adentren en las selvas tropicales que contienen las plantaciones de cacao. Gran parte de estas plantaciones son accesibles mediante viajes en barco, lo que además permite a los turistas ver la fauna autóctona.

El repaso comenzará con una rápida historia de los chocolates de Panamá, próximo con la flora y la fauna locales. El delirio en sí tiene varias actividades, que incluyen dejar que los turistas abran las vainas para ver los granos crudos. Los guías enseñarán a los turistas los métodos de cultivo locales y cómo procesan el cacao.

Los turistas verán el cacao en varias fases de producción, e incluso permitirán a algunos probar los métodos tradicionales de procesamiento. Algunas granjas además harán visitas a la taller si hay una en la zona accesible para una cita. Incluso permitirán la degustación de sus productos locales para que los turistas puedan disfrutar del chocolate 100% ecológico.

Fabricación de chocolate en Panamá

Los chocolates de primera calidad de Panamá no sólo proceden de pequeños agricultores. Todavía hay fabricantes de chocolate locales más destacados que aprovechan el cacao de inscripción calidad de Panamá. Uno de los fabricantes más destacados es Oro Pardo.

Oro Pardo es el fabricante de chocolate de marca propia de Panamá. Parte de su orgullo proviene de su producción "del árbol a la mostrador". Utilizan el mismo de sus fincas y producen sus chocolates de calidad superior.

Gran parte del trabajo de Oro Pardo consiste en manipular el cacao de principio a fin. Al trabajar con un fondo forestal sostenible, consiguen crear un magnífico terruño. Fermentan y secan sus granos a lo holgado de Bocas del Toro. A continuación, Oro Pardo continúa la fabricación en su taller artesanal.

Lo que hace que Oro Pardo sea una buena opción para los chocolates panameños es lo que encarnan. Su chocolate cumple todos los requisitos del cacao panameño. Son orgánicos, y la maduro parte de lo que procede de agricultores indígenas. Sus 150 hectáreas de plantaciones tienen un depósito ético, lo que permite obtener una mostrador de chocolate de primera calidad.

¿Por qué es importante el depósito ético hoy en día? La masa ahora muestra preocupación por la procedencia de sus alimentos. Adecuado a esta preocupación, muchos de sus chocolates proceden de cacao que no abusa de sus agricultores.

Gran parte de los chocolates premium de Oro Pardo se presentan en forma de diseños de temporada. Por otra parte de sus ofertas standard, además ofrecen chocolates de temporada para diferentes eventos. Todavía ofrecen chocolates en Navidad y Pascua.

El futuro del chocolate en Panamá

más tipos de chocolate

¿Qué le calma al chocolate panameño? Las explotaciones de cacao de Panamá están todavía en la cúspide del explicación. Sus técnicas de cultivo e instalaciones siguen necesitando apoyo, próximo con otros materiales para mover su producción.

Para emprender, los agricultores autóctonos siguen necesitando un apoyo adecuado del gobierno. Las carreteras y más opciones de transporte pueden ayudar a los agricultores más empobrecidos a trasladar sus productos. Pueden ahorrarse más gastos de transporte y moverse más rápido que nunca.

Otra preocupación de los pequeños agricultores son los centros de procesamiento de sus granos. Muchos agricultores autóctonos necesitan equipos especializados tanto en la fermentación como en el secado. Muchas de estas instalaciones de procesamiento necesitan una construcción a medida, lo que supone tiempo y plata.

Muchos agricultores además se beneficiarían de un mejor precio. Las políticas de comercio acoplado son importantes para los agricultores, pero necesitan sacar más provecho. No todo el chocolate que producen pasa las normas de calidad, por lo que sería útil una mejor forma de utilizar ese cacao.

Un precio superior para su chocolate además puede ayudarles a suministrar las normas éticas actuales. Gran parte del duelo de suministrar las normas éticas es la obligación de someter los costes y crear márgenes más significativos. Si los agricultores pueden obtener un maduro beneficio de sus cosechas, no sólo mantienen sus explotaciones, sino que crecen como productores.

La industria del chocolate en Panamá aún necesita crecer más. Los agricultores necesitarían una forma de ascender desde el cultivo y la adquisición de escasos pagos. Si aprenden más habilidades, podrán encargarse de la producción en sí y crear productos por su cuenta.

La idea es que los agricultores tengan una forma de usar su chocolate. Mientras proporcionan sus granos de cacao a los fabricantes internacionales, su transformación en chocolate puede reportarles más plata.

Conclusión

Las plantaciones de cacao de Panamá son de las mejores del mundo. El chocolate de primera calidad procede de los granos superiores que producen las granjas panameñas. Con la creciente demanda de chocolates de inscripción calidad, los granos de Panamá están ahí para satisfacerla.

La historia de Panamá con el cacao se remonta a la época precolombina, con nativos que trabajaban en las granjas. Aunque los panameños dejaron de cultivar cacao en los primaveras 90, el producto está resurgiendo. Entre la creciente industria del chocolate en Panamá, hay pequeños y grandes proveedores.

La mayoría de los agricultores locales son nativos ngäbe de zonas montañosas. Mediante acuerdos de comercio acoplado, consiguen producir un producto de primera calidad. Los fabricantes lo utilizarán en chocolates ecológicos y de origen ético para que los disfrutes.

Algunos productores locales de chocolate más destacados se encargarán del cacao. Irán del árbol a la mostrador, encargándose de todo el proceso para crear chocolates panameños de detención valía. Si te gusta el chocolate, los chocolates de Panamá están entre los mejores del mundo.

Si eres un querido del chocolate, además puedes usar las excursiones ecológicas locales. Estas excursiones te mostrarán todo el proceso de cultivo del cacao, desde los árboles hasta las vainas, y su procesamiento. Podrás probarlo fresco e incluso hecho con tus propias manos.

Los agricultores modernos de Panamá necesitarían un mejor apoyo y tecnología para ir más allá de la agricultura. Al darles un método para usar sus productos, los panameños pueden ir más allá de la traspaso de sus granos de cacao

¿Tienes curiosidad por los chocolates de Panamá? Hay más de lo que parece, así que deberías experimentarlo por ti mismo. Prueba cada trozo y llévate algunos a casa, y disfruta de su delicioso sabor en cada porción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir