Vestidos típicos de la Etnia Negra en Panamá

Los vestidos típicos de la etnia negra son bastante llamativos y coloridos. Los de gala se conocen muy poco en Panamá ya que los afrodescendientes no la usan con frecuencia. La vestimenta de gala la guardan para momentos especiales como por ejemplo:

  • Asistir a las iglesias afropanameñas y la
  • Conmemoración del día de la etnia negra en Panamá

La moda afroantillana va más allá que las polleras que se pueden observar cuando realizan presentaciones de danza entre los diablitos y los negros congos. El vestuario, en que la mujer usa una falda de vuelo diseñada con retazos de tela y el hombre luce un atuendo viejo, al revés y rasgado, como serian el montuno y la pollera para los santeños.

Los atuendos afro, son poco conocidos en Panamá, porque los mismos afrodescendientes no la han dado a conocer. Son muy pocos los afroantillanos que hacen uso de los vestidos con orgullo por las calles, el resto solo los manda a confeccionar para asistir a las iglesias afropanameñas, o para celebraciones especiales como el Día de la Etnia Negra, el cual se celebra el 30 de mayo.

Cuentan que esta moda, que es millonaria en historia, traspasa la esencia de la selva, la vistosidad y la densidad de sus bosques, así como también la fuerza de los animales más inteligentes y feroces, como los tigres.

Vestidos-Típicos-de-la-Etnia-Negra

Vestidos típicos de la Etnia Negra – Hombres

El hombre se viste con harapos, pintando su rostro para infundir miedo. En ocasiones usa antifaces o máscaras, llevando consigo cabezas de muñecos, palos o cualquier otro accesorio que le parezca estrambótico. También es común el kufi, un gorrito realizado con tela y pelón.

Se caracteriza por diseñarse con telas de colores llamativos como el naranja, amarillo y azul. Y el de África que se inclina por los colores ocres y tierra, acompañados por un diseño en paja y henequén.

gorro kufi

Vestidos típicos de la Etnia Negra – Mujeres

En las mujeres es conocido el ovana, rap o turbante que es la tela que tapa todo o parte del cabello. Hay diversas formas de cubrir la cabeza y así crear muchos diseños, pero son técnicas que se van aprendiendo. No cualquier persona puede lograr que un simple y sencillo trapo se vea vistoso y elegante.

En Panamá sólo hay dos telas que representan la moda afro:

El taidai que es usado para crear diseños y formas sobre la tela ya comprada. Es muy parecido al prelavado con el contraste que hay que aplicarle algunas fórmulas para crear diseños degradados y abstractos que aparenten características propias de la raza.

El quente, se consigue poco en Panamá porque muy poca gente lo compra. Esta tela es trabajada a mano, usa distintos retazos para formar diseños evidentes sobre la tela y se van uniendo hasta formar una sola pieza, ya que es algo parecido a lo que realizan los kunas, pero notoriamente, resaltando figuras africanas.

turbantes

Vestidos típicos de Colón y la Etnia Negra

Colón se caracteriza por el uso de vestimentas folklóricas que tratan de conservar algo de cada una de las razas que se entremezclaron para así formar su cultura. De esta manera se han encontrado datos que permiten viajar a través del tiempo, a un pasado donde se usó por algunas señoras las polleras de holán de coco y de linón de motitas que en la actualidad ya no se usan.

Hoy día la vestimenta que se caracteriza en la provincia de Colón, es el que usan las costeñas para bailar la danza del congo. Este, está conformado por una blusa similar a la camisa de la pollera de gala con una falda grande con dibujos florales de diversos tamaños, de tela de algodón estampadas sobre un fondo de color o blanco.

Debajo de las faldas usan ropa interior muy sencilla y sus pies van descalzos. Además, adornan su cabeza con flores naturales y en el pecho lucen collares largos de fantasía.

El hombre por su lado se viste de andrajos, y mayormente suele pintar su rostro para generar miedo, en ocasiones usa antifaces o mascaras.

3 comentarios

  • Eufemio

    hl quiero esto los

  • cesar

    esta bien

  • Maritza

    Hola, buenas tardes, excelente información, me gusta mucho comocer del
    Folclore, Dios quiera que puedan seguir dando mucha información, saludos y bendiciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *