Resumen de la Historia de Panamá

La historia de Panamá es fascinante y con miles de años de antigüedad. Una patria cuyas tradiciones, cultura y costumbres se remontan muchos siglos atrás. Sin duda cabe destacar que sus hermosos paisajes, su divina gastronomía y su maravillosa gente lo hacen muy especial y agradable para el turista.

Panamá un país que ha pasado a través de los años por distintas etapas históricas que merecen ser conocidas.

Historia-de-Panamá-

Origen de Panamá

Para conocer el origen y la historia de Panamá, en primer lugar se debe conocer su situación geográfica y cómo es. Panamá está ubicado en un istmo, que tiene a Colombia al sudeste y a Costa Rica al oeste. Por lo tanto compone la unión física entre dos grandes masas continentales de América del Sur y América del Norte.

Así como sus tierras están habitadas por animales y plantas de evolución, su historia ha avanzado a pasos agigantados, en medio de lo que fueron dos potencias coloniales en la época española la del sur, Nueva Granada o Colombia y la del norte Nueva España o México.

Su situación estratégica la hizo derrumbarse ante las manos del gran vigilante americano, Estados Unidos, tras las incidencias de la edificación del canal de Panamá. Este suceso ha dejado huellas en esta pequeña república.

A principios del siglo XXI, Panamá ha recuperado su autoridad territorial, y solo le queda liberarse económicamente de las multinacionales que dejaron los estadounidenses en forma de grandes latifundios.

Historia de la colonización de Panamá

El antiguo poblado indígena se conformaba por los chocoes al sur, los caribes al este, y los ehibehas que habitaban las tierras altas del oeste. Rodrigo de Bastidas, fue el primer europeo que transitó la costa panameña.

En el cuarto viaje de Cristóbal Colón, desembarcó en 1502 en el puerto natural de Portobelo, visitó el área occidental del istmo, a la que le puso por nombre Veragua, e intentó fundar en ella una colonia llamada Santa María de Belén, que al tiempo tuvo que ser abandonada.

En el año 1510, Diego de Nicuesa se instituyó  en nombre de Dios, y Vasco Nuñez de Balboa, con los remanentes de la expedición de Ojeda, instauró Santa María de la Antigua de Darién, el primer poblado permanente en el continente americano.

Panamá fue destruida en su totalidad en 1671, por el pirata de origen ingles Henry Morgan y sus secuaces alrededor de 1500 piratas asesinos. Quienes ultrajaron y asesinaron todo lo que había a su paso. Hecho que terminó en un incendio que destruyó la ciudad y dió origen a que esta fuese mudada a otra localidad y las ruinas se convirtieran en lo que hoy es Panamá La Vieja declarada patrimonio de humanidad a partir de 1997.

Independencia de Panamá y construcción del canal

Las primeras expresiones revolucionarias se produjeron en 1819, cuando se instituyó en la capital el primer club patriótico en el país. En el año 1821 Panamá promulgó su independencia y se asoció a la República de la Gran Colombia. En 1830 al disolverse ésta, permaneció unida a Colombia, aunque existieron algunos intentos separadores, no fue hasta el 03 de noviembre de 1903 que se logró oficialmente la separación de este país.

El valor y la importancia del istmo como un camino de paso entre el Pacífico y el Atlántico tomó gran valor con la colonización de Oregón y el descubrimiento en california de oro en el año 1848. La burguesía estadounidense edificó el ferrocarril panameño entre los años 1848 y 1855 y comenzó a interesarle la construcción de un canal transoceánico.

Hechos relevantes a modo de cronología

  • Desde el año 1945 hasta el año 1960, pasaron diez presidentes, de los cuales seis pertenecían a las cuatros grandes familias del país.
  • La constitución la modificaron varias veces.
  • Durante la presidencia del coronel J.A. Remen entre los años 1952-1955 Panamá firmó un acuerdo nuevo con Estados Unidos que incrementó el pago anual por el canal.
  • En el mandato de Robert F. Chiari entre 1960 – 1964, sucedieron fuertes incidentes en la zona del canal al ser bruscamente reprimida por soldados de Estados Unidos una manifestación panameña, y debido a ello Panamá rompió transitoriamente sus relaciones diplomáticas con Estados Unidos.
  • En el año 1964 fue elegido presidente Marco A. Robles, que inicio negociaciones con Estado Unidos, con la finalidad de conseguir nuevos acuerdos más positivos para Panamá y que terminó con la firma de un tratado en Septiembre de 1965. Et tratado contenía el reconocimiento de la soberanía panameña sobre la zona del canal, además de un nuevo acuerdo de defensa.
  • Al pasar de los años y con el país hundido en una profunda crisis económica el candidato Ernesto Pérez Balladares, ganó la elecciones presidenciales de 1994 y llevó a cabo un programa para la recuperación total de la soberanía del canal.
  • En el año 1997 en el mes de septiembre el cuartel general del Comando Sur de Estados Unidos, en la zona del canal, se trasladó a Miami, como primer avance para la devolución del canal a Panamá.
  • Durante el mandato de Mireya Moscoso, electa presidente del gobierno de la República de Panamá en 1999. Estados Unidos renunció al arriendo, y realizo él retiró de sus tropas de la zona del canal y traspasó la gestión de la vía de agua  a Panamá el 31 de diciembre de 1999.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *