Panamá Hat – El Sombrero de Panamá

Panamá Hat por su traducción al inglés, es también el nombre que se la da al sombrero típico de Panamá. Lo interesante es que el sombrero panameño realmente es elaborado en Ecuador a partir de una palma conocida como toquilla. También los panameños lo conocen como Jipijapa.

Es importante destacar, que Jipijapa es una planta de hojas grandes parecidas a un abanico y flores pequeñas. Las hojas de esta planta son una especie de fibra muy resistente que se usa para hacer estos sombreros.

Panama-Hat

Nombres del Panamá Hat

La verdad es que en torno al nombre del icónico sombrero se tejen varias historias y cada una de ellas da origen a un nombre. Siendo esto así, se conoce de las siguientes maneras:

  • Panamá Hat, por la traducción del inglés de hat como «gorro»
  • Sombrero de Panamá. Pensando que es realizado en Panamá y por el auge que se le dió en este país
  • Sombrero de paja toquilla, denominados así por su semejanza con los sombreros de este nombre que usaban los españoles en la época de la conquista
  • Jipijapa, también llamado así en honor a la ciudad ecuatoriana de Jipijapa, ubicada de Manabí

 Origen del nombre

A diferencia de lo que muchos piensan y que es conocido como el sombrero de Panamá. Estos son elaborados e importados de Ecuador. Pero todo esto tiene una razón, un por qué.

El auge de estos sombreros en Panamá, surgió a raíz de la construcción del canal de Panamá, cuando millares de sombreros ecuatorianos tuvieron que ser exportados a Panamá para los trabajadores en su mayoría afro antillanos que laboraban en este mega proyecto.

Sin embargo a pesar de que ya se usaban desde hace mucho, no fue sino hasta la visita del presidente de Estados Unidos Theodore Roosevelt cuando aumentó la popularidad del Panamá Hat. Pues él lo usa en una de sus presentaciones, instando a los trabajadores a continuar con su jornada. Éste recorrió varias ciudades de Panamá y Puerto Rico usando el sombrero de paja de toquilla con la cinta negra lo que le dio una gran popularidad.

El sombrero realmente es parte de las artesanías ecuatorianas específicamente de la costa de este país. Es un producto distribuido a nivel mundial por su exquisita y delicada confección artesanal además de lo resistente.

Elaboración del Panamá Hat

El Panamá Hat es elaborado en las ciudades de Cuenca y Cantón de Montecristi, esta última conocida por producir los sombreros de mejor calidad o un tejido más fino.

Resulta interesante como el tejido de este sombrero de paja ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en Diciembre de 2012.

Estos sombreros se elaboran principalmente en la comunidad de Pile a pocos kilómetros de Montecristi. Es una comunidad generalmente de artesanos y pescadores, se dedican al tejido y confección del sombrero de paja. Esta es una tradición de generación en generación desde muy temprana edad.

Panama-Hat-elaboraciónLISTO-1024x683

¿Cómo diferenciar entre un Panamá Hat de calidad y uno de imitación o baja calidad?

La verdad esto, es muy parecido a lo que pasa con las sábanas que se cuenta por hilos, entre más hilos contenga mejor es la calidad. Para ello pues se cuenta la cantidad de fibra por pulgada cuadra. Entonces los que poseen menos de 300 fibras se consideran de baja calidad. De 300 a 1600 de mediana calidad y a partir de 1600 y hasta 2000 son los de mejor calidad y por ende son los más costosos y menos elaborados en la actualidad. Por lo tanto hay que ser muy selectivo y saber buscar si de calidad se trata. En la actualidad quedan muy pocos artesanos confeccionando el Panamá Montecristi como se le conoce al más fino de estos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *