Origen del Nombre Panamá

Existen muchas versiones sobre el origen del nombre Panamá, en su gran mayoría discordantes entre si y fundamentadas en las interpretaciones u opiniones de distintos autores que han trabajado en este tema a lo largo de la historia. En lo que si se asemejan la mayoría de ellos es en que la palabra Panamá debe su origen a la interpretación que con los colonizadores españoles realizaron de ciertos vocablos en lengua indígena.

Recopilando algunos de los resultados de este proceso, alguna de las versiones más extendidas al respecto son:

Origen-del-Nombre-Panamá-

Origen del Nombre Panamá

Árbol

  • Hay quienes atribuyen el nombre de Panamá a un árbol llamado localmente panamá (sterculia apetala), muy abundante y frondoso en el istmo durante la época precolombina, en el cual alrededor solían congregarse las familias aborígenes.

En la actualidad, es conocido como el árbol nacional de Panamá, aunque desafortunadamente no es muy común toparse con un ejemplar fuera de las zonas protegidas y parques naturales.

Aborigen Peces y/o Mariposas

  • También se cree que la palabra Panamá procede del nombre de un pueblo de indios pescadores, que en la lengua cueva tiene como significado “abundancia de peces” o “sitio abundante en peces”. Además, se cuenta que en el lugar donde se encontraba el asentamiento, tiempo después construyeron la antigua ciudad de Panamá.
  • También se habla que el nombre de Panamá hace referencia al vocablo que usaban los aborígenes para hacer referencia a la abundancia de mariposas que se podían observar durante la época de migración de estos insectos voladores.
  • El sitio aislado donde el cacique de la región se retiraba para descansar se le llamaba Panamá. Allí sus súbditos lo mecían es una hamaca que en el lenguaje guna se dice bana bana (Panamá).
  • Existe una interpretación que indica que la palabra Panamá deriva del vocablo indígena Bannaba, que los historiadores españoles no supieron transcribir adecuadamente, pasando el nombre a las memorias de la historia como Panamá.

El significado del término bannaba es distante o alejado y el mismo autor consolida algunas de las versiones presentadas anteriormente al decir, por ejemplo, que los indígenas no llamaban bannaba a la abundancia de mariposas sino en el momento en que se observaban que se alejaban durante su migración, o también que los pescadores no le llamaban bannaba a su aldea, sino que al momento que los españoles le preguntaban ¿dónde encontraron tantos peces?, ellos les respondían bannaba, para expresar “en un lugar lejos del pueblo”.

Oficialmente al país le otorgan su nombre por el cabildo que se efectuó en la ciudad de Panamá, llamando a la jurisdicción como “ Real Audiencia de Panamá”,  el nombre Panamá se siguió usando hasta que se hizo oficial tras la firma de Acta de separación de Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *