Flor Nacional de Panamá

La flor nacional de Panamá, es la flor del espíritu santo y su nombre científico es Peristeria elata y es un tipo de orquídea. Esta orquídea, posee forma de una paloma blanca pequeña con sus alas abiertas, fijada en el centro de sus pétalos.

El 21 de octubre de 1980 fue declarada la flor nacional de Panamá por la Asamblea Nacional de la República de Panamá. Se le conoce por poseer pétalos con un color marfil intenso, engalanada en el centro con una fina paloma que florece entre los meses de julio y octubre.

Flor-Nacional5

Historia y características de la Flor Nacional

El 21 de octubre de 1980 la Flor del Espíritu Santo fue declarada distintivo nacional de Panamá.

La Flor del Espíritu Santo, científicamente es conocida como La Peristeria Elata. Su belleza natural refleja entre alguna de sus cualidades la forma de una paloma blanca con sus pétalos abiertos, simbolizando la figura de dos alas, su gran esplendor se puede apreciar entre los meses de julio, agosto, septiembre y alargándose hasta el mes de octubre. La misma emana un olor natural y es de color blanco.

En la provincia de Herrera concretamente en el poblado de las Minas se pueden observar diversas producciones de orquídeas, destacándose por su increíble belleza la Flor Nacional de Panamá.

Es de gran importancia resaltar que en las regiones de Panamá se conserva la flor exclusivamente en exhibición y no es permitida su venta, ya que se encuentra en peligro de extinción.

En Panamá, aparte de la Flor del Espíritu Santo que es su Flor Nacional, cuentan además con preciosos paisajes y amabilidad de su gente, así como también otras bellezas maravillosas que invitan a conocer el país.

La flor cuenta con seudo bulbos globosos con una altitud de hasta 12 centímetros, elongados, no planos y de cuatro hojas que logran alcanzar hasta un metro de longitud. La flor sale desde la base del bulbo con una distancia entre 1 y 1.8 metros y logra producir de cuatro a 12 flores con un hermoso color blanco marfil, con pintas o manchas de color púrpura y el pistillo es de color amarillo. Se caracteriza por tener una rica fragancia.

Hábitat de la Flor Nacional

En el Valle de Antón, en el Cerro Gaital, se encuentra el hábitat fundamental de la flor nacional de Panamá. La flor del Espíritu Santo.

En Panamá esta flor ha sido abundante en sitios como en el Valle de Antón en sus bosques montañosos y húmedos, allí se han encontrado como planta epifita en troncos de árboles cubiertos por musgos a una altura alrededor de 1100 metros, también en el lado norte del Cerro Gaital.

La Flor del Espíritu Santo en su hábitat natural, puede en ocasiones ser encontrada creciendo cerca del suelo por los bordes de bosques maduros. Se puede considerar como una especie de crecimiento terrestre o epifitico.

Conservación

Esta orquídea es una de las flores con mayor peligro de extinción, debido a su impresionante belleza. Son muchas las personas o traficantes de la vida silvestre que la toman o recaudan de su ambiente natural.

Esta planta se encuentra incluida en un listado de plantas con mayor peligro de extinción según el tratado de Washington, que consta de un tratado internacional estrictamente reglamentado por los gobiernos.

Existen organizaciones como APROVACA Y COSPA que ayudan a preservar esta especie para que no se extinga de su hábitat natural.

Por algunas fuentes se ha dado a conocer que la planta todavía es muy extraída de su hábitat, lo que la ha llevado a ser evaluada y colocada en un estatus de una especie amenazada y en peligro de extinción y ha sido regulado su comercio incluyéndola en el Apéndice I de CITES (Convenio Internacional sobre Comercio de Flora y Fauna).

Debido a que esta flor es una especie sometida a la colecta y depredación indiscriminada, colecciones y herbarios científicas del mundo decidieron no incluir en los catálogos en linea la dirección específica de las localidades, donde se hacen colectas científicas que poseen esta planta, cultivarla no es nada fácil. Es necesario un suelo con bastante humus y muy aireado, similar al que se encuentra naturalmente en partes altas de las laderas entre arbustos y rastrojos.

Es por ello, que no debe faltarle la humedad y se recomienda que el riego sea efectuado con agua de lluvia, ya que carece de cloro.

Algunas localidades donde se colectó la flor del espíritu santo en Panamá

  • Área del Canal de Panamá
  • Cocle: El Valle
  • Panama: rió Tocúmen
  • Veraguas
  • El Herbario de la Universidad de Florida tiene 11 especímenes colectados en la Provincia de Coclé, Panamá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *