Biografía de Tomás Herrera

Tomás José Ramón del Carmen de Herrera y Pérez Dávila, nació en Panamá, Virreinato de Nueva Granada, el 21 de diciembre de 1804. Muere en Bogotá, República de la Nueva Granada, el 5 de diciembre de 1854. Fue militar y político neogranadino, presidente de la República de Nueva Granada y jefe de estado del Estado Libre del Istmo durante 1840 – 1841.

Tomas Herrera

 

Comienzos en la vida militar de Tomás Herrera

Durante 1821, entró en el servicio militar. En 1822, fue teniente de infantería en la campaña del Sur y participó en Perú en las Batalla de Junín y Batalla de Ayacucho contra los realistas.

Para 1828, fue acusado de conspiración, y encarcelado en Bogotá. Tomás Herrera, se fugó, pero fue nuevamente capturado y condenado a muerte. Se le conmutó la pena de destierro por su hoja de servicios militares. Cumplida la pena, regresó a Panamá en 1830 y participó en la lucha contra el coronel Alzuru. Cuando Alzuru fue fusilado, Tomás Herrera fue nombrado coronel graduado y Comandante General del Istmo de Panamá.

Luchó en Cauca, en la revolución de 1840, pero el Istmo no quería entrar en ese conflicto, entonces, se creó una junta popular reunida en Panamá el 18 de noviembre 1840.

1845

Para el año de 1845, Tomás Herrera regresó a su vida política nacional como gobernador de Panamá y posteriormente como ministro de Guerra y Marina del gobierno de José Hilario López. En 1850, fue nombrado como gobernador de la provincia de Cartagena y en ese mismo año recibió el grado de general.

1851

Por el año de 1851, estalló una revolución de provincias conservadoras en contra del gobierno del presidente José Hilario López, ante lo cual el gobierno designó comandantes militares para sofocar la sublevación, correspondiéndole a Tomas Herrera enfrentar al gobernador de Antioquia, coronel Eusebio Borrero, quien fue derrotado y terminó con elevar el nombre del general Tomás Herrera como un reconocido genio militar.

Tomás Herrera4

1854

Tomás Herrera fue designado a la presidencia de Colombia en 1854, cuando este era un miembro del Congreso Nacional.

Muerte de Tomás Herrera

El 25 de septiembre Tomás Herrera, logró cruzar el río Chicamocha en Sube, junto con la compañía de su batallón, llamado constante, se batió en la batalla de Petaquero en Concepción. El 2 de diciembre llegó a las goteras de Bogotá acompañado de la columna comandada por el general Camilo Mendoza, división que alcanzaba los 3.751 efectivos.

Luego del ataque desplegado por el ejército sobre el costado sur de la ciudad de Bogotá, entró Herrera en acción al mando de los batallones 1º y 6º de línea, libres y Tundama. De esta acción resultó gravemente herido en la esquina de las carreras Pamplona y Bárbula. Finalmente, muere poco tiempo después de vencido Melo en esa toma de Bogotá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *