Biografía de Manuel Amador Guerrero

Manuel Amador Guerrero, nació en Turbaco, República de Nueva Granada, el 30 de junio de 1833, y muere en la Ciudad de Panamá, el día 2 de mayo de 1909. Conocido por ser un político y médico de nacionalidad colombiana hasta el año 1903 y nacionalidad panameña desde ese mismo año. Fue uno de los gestores de la separación de Panamá de Colombia, miembro de la Junta Provisional de Gobierno y primer presidente constitucional de la República de Panamá.

manuel amador guerrero

 

Vida de Manuel Amador

Hijo de José María Amador y Leguina, y de María Mercedes Guerrero Córdoba. Manuel Amador Guerrero, se graduó de médico cirujano en la Universidad del Magdalena en 1855. Ejerció su cargo de médico por algunos meses del mismo año de 1855 en Cartagena de Indias, pero fue muy pronto atraído por su espíritu aventurero hacia Panamá, Santiago de Veraguas y Colón. En ese momento había en el país un auge económico producto de la construcción del Ferrocarril Interoceánico, el cual atraía a gran cantidad de inmigrantes que se dirigían en búsqueda de oro en California.

Sucedió entonces, que Manuel Amador G., se mudó a la ciudad de Panamá, a finales de 1855. Participó de manera activa en la política colombiana y se inscribió en el Partido Conservador. Llegó a ocupar altos cargos dentro de dicho partido, como un representante por la provincia de Veraguas. Ocupó una curul por algún tiempo en el Congreso de la República de la Nueva Granada.

En 1866, fue elegido como el primer designado en el cargo de Jefe de Estado del Estado Federal de Panamá. Pasado un años, Manuel Amador Guerrero, fue electo presidente del Estado, pero una revuelta armada le impidió ejercer dicho cargo. Siendo vencido y tomado como prisionero en el campo de batalla, tuvo que sufrir el destierro que se prolongó por un año.

Esposa

En la década de 1860, contrae matrimonio con la señora María Ossa de Amador. Ambos tuvieron un hijo al cual llamaron Manuel E. Amador.

Manuel Amador Guerrero2

Amador y el Canal

Don José Agustín Arango, conocido ciudadano prominente en el istmo, concibió la idea de incorporar el istmo al rol de las naciones como república independiente. Producto de eso, le confió a Manuel Amador Guerrero su secreto y ambos se dedicaron a trabajar por varios meses para poder separar el istmo de Colombia. Hasta que finalmente, surgió la República de Panamá el día 3 de noviembre del año de 1903.

Igualmente, Manuel Amador Guerrero, dedicó su gestión administrativa al establecimiento de la institucionalización del Istmo de Panamá. Tuvo el cargo de Presidente del Estado Soberano de Panamá. Logró destacarse como un político al ser elegido en la Convención Nacional Constituyente en 1904, por decisión unánime, como el Primer Presidente Constitucional de Panamá una vez lograda la separación de Colombia.

Manuel A. Guerrero, participó junto a José Agustín Arango, en el proceso separatista y fue enviado como consecuencia a Washington a sostener conversaciones tendentes a establecer un tratado para la construcción del Canal de Panamá.

Manuel Amador Guerrero

Presidencia

Con gabinete y la Asamblea Nacional, se lograron cambios radicales en beneficio del crecimiento político, económico y educativo del país. Fueron reajustados los órganos ejecutivo, legislativo y judicial en que se fundamentaron las bases para el sistema democrático. Modificó el sistema de rentas, tributario y fiscal. Organizaron las aduanas. Se abrieron los puertos al comercio mundial. Se abrieron escuelas secundarias y de artesanía.

Fue un digno defensor del Tratado Hay-Bunau Varilla y para ello formó la Comisión de Estado sobre el Tratado. Dicha comisión estaba conformada por Belisario Porras y Francisco Filós.

Muerte

Por último, Manuel Amador Guerrero, muere en la Ciudad de Panamá, el día 2 de mayo de 1909.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *