Biografía de Justo Arosemena

Justo Arosemena Quesada, nació en Panamá, en el Virreinato de la Nueva Granada el 9 de agosto de 1817. Muere en Colón, Colombia el 23 de febrero de 1896. Fue jurista, estadista, escritor, político, profesor, orador, economista, codificador, reformista, historiador y diplomático colombiano.

Algunos autores afirman que Arosemena fue el panameño más relevante del siglo XIX, dedicando su vida a luchar por la autonomía política de Panamá. Por lo que es considerado el más ilustre de los panameños y padre de la nacionalidad panameña.

Justo-Arosemena

Arosemena era consciente de la posición estratégica del istmo de Panamá. Para mediados del siglo XIX, se evidenciaba el expansionismo estadounidense hacia América. La agresiva influencia inglesa en Centroamérica lo incentiva a idear un nuevo modelo de organización política. Dicha idea consistía en que Panamá se convirtiera en un estado totalmente independiente, soberano y hanseático bajo la protección de Gran Bretaña, Francia, los Estados Unidos y Cerdeña.

Primeros años de vida de Justo Arosemena

Justo Arosemena, fue descendiente de españoles, los cuales se establecieron en el istmo de Panamá en el siglo XVII. Dentro de los antepasados de Justo Arosemena se encontraban personajes como: Felipe Arosemena, quien ejerció como alcalde, y Pablo Joseph Arosemena, quien fuese comerciante, Coronel del Regimiento de Milicias Blancas de Infantería y Caballero de la Real Orden de Carlos III.

El padre de Justo, Mariano Arosemena, al principio de su vida se dedicó al comercio, pero en uno de sus viajes de negocios, en el que recorrió Perú y Jamaica, conoció a algunos independentistas de Chile, Argentina, Venezuela y Nueva Granada, uniéndose así a la causa patriota. Esta adhesión haría que Mariano Arosemena figurara como uno de los próceres independentistas que firma el acta de Independencia del Istmo el día 28 de noviembre del año de 1821.

Justo Arosemena, nació el día 9 de agosto de 1817, sus padres fueron don Mariano Arosemena y Dolores Quesada y Velarde. A los 5 años de edad ya hablaba el inglés y español, gracias a la estrecha relación que unía a su familia con una pareja británica.

Estudios

Sus primeros estudios los realizo en el istmo, en la Escuela de Colombia y el Colegio de Panamá. Tiempo después, fue enviado a Bogotá, donde ingresó al Colegio San Bartolomé. Allí recibiría las influencias de autores liberales como Jeremy Bentham y Benjamín Constant. Y del materialismo ilustrado francés a través de autores como Destutt de Tracy.

Para 1833, cuando Arosemena contaba con solo 16 años de edad, recibió el grado de Bachiller en Humanidades y Filosofía. Comenzó con sus estudios de Derecho en la Universidad Central, para recibir en el año de 1836, su grado de Bachiller en Jurisprudencia.

Abogado

De manera inmediata, regreso al istmo de Panamá y comenzó a ejercer como abogado en el Consultorio de Esteban Febres. Para 1837, la Universidad del Magdalena le otorgó el título de Doctor en Jurisprudencia.

1838

Arosemena comenzó con su carrera como jurisconsulto y periodista, además de ser catedrático en el colegio del Istmo. En 1840, mientras era colaborador del Estado del Istmo, se estableció en Panamá por el General Tomás Herrera. Arosemena viajó a Estados Unidos, donde publicaría su primera obra: Apuntamientos para la introducción a las ciencias morales y políticas.

1842

Arosemena se encontraba en Perú, donde colaboraría con la redacción de periódicos como El Tiempo, El Peruano y La Guardia Nacional.

1850

Justo Arosemena, fue electo diputado ante la Cámara Provincial de Panamá en los años 1850 y 1851. Fue durante este período que realizó varias recopilaciones de leyes con el fin de mejorar el manejo de las mismas.

1865

A partir de 1865, se involucró en la diplomacia. Fue representante de Colombia en Washington, D.C., donde se le encargó negociar las condiciones en que Colombia autorizaba a los Estados Unidos para la excavación de un canal interoceánico en el istmo de Panamá.

1878

También fue embajador de Colombia en Chile, Ministro Residente de Colombia en el Reino Unido, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en el Reino Unido y Francia. Para el año de 1878, impulsó la fundación de la primera biblioteca pública de Panamá, con la ayuda del educador Manuel José Hurtado y el político Buenaventura Correoso; a dicha biblioteca donó más de 60 volúmenes relacionados con la historia y el derecho.

Justo Arosemena4

Justo Arosemena murió el día 23 de febrero del año de 1896 en Colón

Por último, y en referencia a su legado como jurista, es que Justo Arosemena, fue reconocido póstumamente al darle su nombre a la sede de la Asamblea Nacional de Panamá mejor conocido como el Palacio Justo Arosemena.

En la historiografía panameña, Justo Arosemena es considerado como el padre de la nacionalidad panameña, debido a que este fue el primer intelectual istmeño en plantear su existencia a mediados del siglo XIX.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *